28.5.15

Intercambiar y liberar libros

¡Hola, imaginantes!

Esta tarde vengo a contarles de un proyecto supercalifragilísticoespialidoso al que probablemente asista. Y digo probablemente, porque estoy, casi, ¡casi!, de rodillas, suplicándole a los dioses (y a mis jefes) que me permitan faltar este próximo domingo. Quizá estoy exagerando demasiado. Vale, estoy exagerando. #dramaqueen

El evento del que hablo es el mismísimo Intercambio de Libros, al cual he anhelado asistir desde hace algunos años. En esta ocasión, el evento será el día domingo 7 de Junio en el Centro de Convenciones de la ciudad de Coatzacoalcos (cerca de donde vivo), ¡y planeo luchar contra el mundo para poder asistir!  

A ver, a ver. Les platico más...

¿Qué es?
El Intercambio de Libros es un programa cultural que tiene el objetivo de fomentar la lectura y permitir que los amantes de los libros y público en general, puedan reunirse periódicamente para convivir e intercambiar libros. Lo mejor de todo es que no solo se trata de letras y páginas, sino que incluye talleres artísticos (entrada libre) para niños y adolescentes y adultos. 

¿Cómo funciona?
- En casita, seleccionas los libros a intercambiar y los llevas hasta el Intercambio de Libros. Puede que éste sea el momento más difícil, porque algunos somos lectores acumulativos que nos aferramos a nuestros chiquitos de papel. Quizá no te cuesta mucho, porque prefieres que los libros tengan otras vidas enmanos de otras personas.

- Al llegar, entregas tus libros y recibes un ticket por cada uno.

- Después, escoges los libros que quieres llevarte y canjeas tus tickets.

Lo más chachi es que con las donaciones, el equipo de este proyecto ha logrado juntar una cantidad jugosa de libros que se mantiene a resguardo entre un intercambio y otro; así, cuando es día del Intercambio, ¡hay montones de libros, de todos los tamaños, tipos y colores para escoger!

¡Al final, te diviertes, conoces gente fantabulosa, aprendes y obtienes libros! 
¿Qué más podrías pedir, eh?

Los talleres del 2015:

A los que ya les eché el ojo, son los talleres de Cómo mejorar tu dibujo y Creación Literaria. Y claro, también quiero muchísimo hacerme pasar por una cría de once para colarme en los talleres infantiles. ¡Que alguien me consiga un frasquito de poción multijugos!
Hace algunos meses, tuve la oportunidad de donar algunos libritos al movimiento, así que me encanta imaginar a qué manos van a ir a parar. Espero que sean queridos y disfrutados. Ahora solo tengo que hacer una revisión en mi pequeña colección para seleccionar aquellos que voy a intercambiar :D

Aquí, un mural muy genial que pusieron en el año 2013 y que encontré en el flickr del Intercambio.

Mural

Libros Libres
Aprovecho de una vez esta entrada para contarles de un proyecto similar para fomentar la lectura: Libros Libres y que probablemente ustedes conozcan.

Libros Libres es un movimiento mundial para liberar (dejar) libros en algún lugar público, de forma otra persona lo encuentre y lea. El único requisito es liberar nuevamente la obra dentro de un mes. Como dice la página de la Cafebrería El Péndulo: "la filosofía del movimiento parte de la convicción de que los libros no están hechos para leerse una sola vez, por una sola persona..."

Lo que me recuerda que, yo no he liberado el libro libre que me dieron... ¡Ups!

Estoy muy emocionada de poder participar y espero con ansias ver libros viejitos y un poco maltrataditos, porque me encantan esos, que parecen haber vivido miles de vidas en miles de manos...

La pregunta es, ¿ustedes podrían despegarse de esos libros favoritas que tanto les han encantado? ¿Donarían solo aquellos que no les encantaron y disgustaron? ¿O no podrían separarse de ninguno?
¿Qué tipo de lectores son? ¿De los que se aferran a sus libros o de aquellos que creen que los libros están hechos para vivir miles de vidas? Espero sus comentarios en la cajita :) ¡Y feliz casi-fin de semana!

Adieu!


Si quieres conocer más de estos movimientos, visita:
+ Intercambio de Libros Coatzacoalcos: facebook - twitter
+ Libros Libres Coatzacoalcos: facebook - twitter

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una entrada de lo más interesante. Respondiendo a tus preguntas, pues... aunque me gusta mucho los dos proyectos, no sé si sería capaz de despegarme de esos libros que adoré y amé, yo creo que no lo conseguiría xd y aunque estoy de acuerdo, en que los libros están echos para vivir miles de vidas, irremediablemente, no podría despegarme de los míos.. Ah, y si llegas a asistir, te deseo que te lo pases en grande :)

    ¡Un besito!^^

    ResponderBorrar
  2. Que geniales todas esas iniciativas :D Y el mural es muy original :D

    Un saludo y pásalo bien^^

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.