11.12.15

Reseña | Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo - Benjamin Alire Sáenz

Título original: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe
Autor: Benjamin Alire Saénz
Páginas: 334
Editorial Planeta
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

i. sobre cómo Ari y Dante me encontraron
Cuando fui a la librería, no planeaba comprar nada. De hecho, ni siquiera sé cómo es que llegué hasta allí, pero terminé comprando El juego de Ender y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. El primero lo escogí porque vi la película y me gustó; el segundo, porque me gustó su portada, el título largo y también porque era muy lindo, según varios lectores. En resumidas palabras, Ari y Dante llegaron a mí por mera casualidad.

No recuerdo qué estaba leyendo en Mayo, cuando compré el libro. Solo sé que mi hermana empezó a leerlo y que, en una tarde de plática, comenzamos a hablar sobre la homosexualidad. Me quedé sorprendida cuando dijo "como en el libro que me prestaste, el de Aristóteles y Dante..." y yo estaba como que: WHAT?! No tenía idea de que había un personaje gay en la historia. De hecho, no sabía ni de qué iba la historia. Cuando comencé con Ari y Dante y... esto fue lo que pasó (update gr)
"Tan solo 35 páginas y ya me estoy enamorando."

Desafortunadamente, algo que me jodió mucho la lectura, fueon los errores de puntuación y de corrección. Una porquería, la verdad. Errores de dedo, palabras mal escritas, sígnos que definitivamente no iban ahí... Por eso estoy molesta con la editorial.

ii. de cómo me metí bajo la piel de Ari y me enamoré de Dante
Mientras leía, no podía dejar de identificarme con Ari en diversos aspectos. Por ejemplo, ambos somos los hijos pequeños, (mientras que los hermanos de Ari le llevan solo 7 años, los míos me llevan entre 17 y 20); ambos no tenemos una relación muy estrecha con nuestros padres y, sobretodo, hemos sentido que no encajamos. Y ya sé que eso es muy mainstream, ¿pero qué puedo hacer?  Algo que amé mucho de Aristóteles, fue su manera de narrar, las pequeñas oraciones y lo poéticas y existencialistas que eran. Soy como Ari cuando pienso que realmente no logro tener a alguien que me comprenda al cien; tengo muy buenos amigos, pero jamás me he encontrado a alguien con quien mirar las estrellas y hacer cosas inusuales. Me identifiqué con la crisis existencial del chico. Sé que a algunas personas eso puede fastidiarle, que les disgustan los personajes que son así. Probablemente a mi también me habría disgustado de estar viviendo otro momento de mi vida. Quizá vuelva a leerlo y me pregunte cómo es que me gustaba tanto. Mientras tanto, sigo pensando que si pudiese escoger un libro que sintetize mi idea de las almas gemelas, sería este. De verdad me ha gustado mucho y espero de todo corazón que continúe en mi lista de favoritos. Respecto a Dante. Bueno, Dante es un caso peculiar. Me gusta mucho, sí. Es la chispa que Ari y la novela necesitaban, porque de no aparecer leeríamos solo los pensamientos de un adolescente de diecisiete años. Dante es diferente a Ari y gracias a él, es que existe una evolución en Ari. Definitivamente, me gustaría conocer a alguien como él.

Verán, en este libro no hay muchos personajes. Aquellos que hacen apariciones constantes, son los papás de Ari y Dante. En lo particular, me gustaron mucho. Dejaron huellita. Los papás de Aristóteles llevan una buena relación, sin embargo, me gustó que señor papá de Ari fuese una persona compleja. Algo más con qué identificarme con Ari: a veces no entendemos a nuestros padres, ni sus decisiones, mucho menos el por qué se tragan todo y mantienen una guerra dentro de sí mismos.
A veces pienso que mi papá tiene un montón de cicatrices. En su corazón. En su cabeza. Por todos lados.
En contraste, los papás de Dante son peculiares y llevan una excelente relación con su hijo. Y es el tipo de familia soñada, algo hermoso a lo que aspirar.
Me hizo sonreír, la manera en que se llevaban, la manera relajada y afectuosa con la que se hablaban uno al otro, como si el amor entre padre e hijo fuera sencillo y sin complicaciones.
Aunque me recordó un poco a la escritura de John Green, me sorprendió de manera positiva porque no hubo muertes dramáticas ni nada por el estilo. Suspiré aliviada cuando pasé la última hoja. Solo quiero que sepan que, a pesar de no tener una trama muy compleja ni situaciones fuera de lo común, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo logra retratar la vida de dos adolescentes de una forma exquisita, con una prosa ligera y poética. Es una novela llena de frases lindas y momentos especiales (¡ya quisiera poder vivirlos!) que podrían llevarte a reflexionar sobre el amor y la familia. Me gustó que la novela demuestre que a veces te enamoras de quien menos piensas que podrías enamorarte, que a veces te enamoras de alguien que es muy diferente a ti y que te sucede sin que te percates de ello, hasta que un día abres los ojos y sabes que esa persona estuvo frente a ti durante todo ese tiempo. Lo que me sorprende es que, a pesar de su ligereza, la historia no dejó de parecerme profunda.  Benjamin Alire Sáenz escribió una historia llena de sentimientos, amistad, amor y misterios del universo. Y me ha encantado.