8.11.17

Reseña | Maze Runner: Virus Letal - James Dashner

Me gusta destrozar libros. Pero me gusta más destrozar un libro y decir el por qué cuando, en verdad, ese libro no me ha gustado. Y, siendo honesta, The Maze Runner se ha vuelto uno de mis blancos favoritos. Afortunadamente, en esta ocasión, me sentí diferente. Aunque tampoco le voy a echar flores. 

¿De qué va?
Pues va de lo que pasó antes de Correr o Morir, o de cómo sin querer causamos una catástrofe mundial. 

La historia no tiene nada que ver con Correr o Morir, excepto que estamos en un mundo apocalíptico muy parecido y hablamos de una novela distópica. Se notan los plumazos de Dashner, por ejemplo, en esos continuos finales de capítulos que intentan dejarte colgando de un acantilado por la emoción y que a mí me fastidiaron un poquito después del décimo. Y es que como los capítulos son pequeños a cada rato tenemos frases como "...como si sus palabras no significaran nada.", "...un ruido extraño, (...) el sonido de motores en el cielo", "Y se le rompió el corazón" y "Hay seres viviendo dentro de mi cerebro". Ugh, ugh. 

No puedo pasar por alto que sus personajes fueron planos al igual que su trama. No sentí mucho y ya no sé si eso es bueno o es malo, porque  mientras Prueba de Fuego y Cura Mortal me dejaron así, haciendo berrinche como Stitch: 
Virus Letal me dejó así:
Lo repito: las ideas centrales de Dashner son buenas y me gustan mucho, pero no me gusta su narrativa ni el enfoque de sus escenas, ni cómo describe acción o sus personajes con los que no logro conectar. Es frustrante porque deseo querer algo de esta saga y ser parte del fandom general que la envuelve, pero no puedo. No puedo. 


En fin, les doy las tres cositas que me gustaron de esta novela:

1. Una frasesita de Alec:
Es bueno tener miedo. Un soldado siempre tiene miedo. Te hace una persona normal. Es la manera en que respondes a ese miedo lo que te convierte en un soldado bueno o malo.
2. Que una persona comiera a un gato y que dos personas contaminadas pelearan restos humanos. Desafortunadamente, esos comentarios tomaron unas líneas y ya, a mí me habría gustado ver cosas más crudas como ésa.

3. La cadena de correos electrónicos que revelaron el por qué el virus llegó a los humanos y sus razones pertinentes. Muy cruel, pero precioso. Una lástima que Dashner no indagara más en ello.

4. El epílogo.

Al final:
Realmente no fue tan malo. Pudo haber sido peor.


En conclusión: Me rindo con Dashner y esta saga. Ha sido un camino doloroso porque realmente quería amarla.

Para no hacer más drama ni regalar más comentarios negativos, me despido.

Con amor siempre, Ana.

5 comentarios:

  1. Hola Ana (¿Puedo decirte anita?)
    Pufff...yo no pude pasar del primero. Como dices, las ideas del escritor son buenas pero su narrativa no me gusta:/ Me parece muy rebotica su forma de narrar y los personajes me parecen insoportables. Me gustan las películas (aunque creo que son flojitas, pero Dylan da puntos extras, jaja).
    Un beso enorme :D

    ResponderBorrar
  2. Hola Ana :D
    Yo recuerdo que me leí la trilogía hace unos años, y los dos primeros libros me tenian encantada por el misterio y asi, pero el 3ero me decepcionó, al final sentí que todo el secreto del laberinto no me convencía. Y bueno, recuerdo haber leído esta precuela, tampoco me impactó, lo único que recuerdo es haber sentido ternura por Teresa de pequeña, nunca me desagradó su personaje xD
    Pero sip, no ha sido una saga memorable para mi como para muchos otros, y dudo que vuelva a leer algo del autor.

    Besoos ♥

    ResponderBorrar
  3. Te confieso que no me gustan las distopias. Pueden ser interesantes y eso, pero definitivamente no es mi género.

    Lástima que no hayas logrado congeniar con la historia ni los personajes. Y más después del "éxito" popular que ha sido Correr o Morir en todos lados. En mi caso, no sé nada de la saga o serie, lo que sea, y sigo pasando totalmente de ella.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Hola Ana!
    Una pena que hayas sentido esa frustración ¿? con este último libro, se me hace raro leerte que los personajes sean tan planos y demás cuando es algo que no notaste en los anteriores ¿no? porque es con este 3ºel que peor sabor de boca te ha dejado.
    Hablo desde mi ignorancia porque no he leído ninguno... pero buneo, no siempre podemso compartir el frikismo que otros sienten!A por otro.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Ay, pues a mí este me gustó más que los del laberinto, me pareció que sí había suficiente crueldad, mucha acción y buen ritmo, además, en general me entretuvo. La única pega, es que, como siempre, el autor no da suficientes respuestas :/
    "Que una persona comiera a un gato y que dos personas contaminadas pelearan restos humanos. Desafortunadamente, esos comentarios tomaron unas líneas y ya, a mí me habría gustado ver cosas más crudas como ésa." Sabiendo que eres amante de los gatos, esto me ha matado, definitivamente, tienes un problema,jajajaja

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar

Venga, despotrica.